jueves, 26 de noviembre de 2015

Por Mi Casa Se Hace Asi

Iboru, Iboya, Ibosheshe salud, estabilidad y firmeza para todos los lectores que aun después de las largas ausencias de mi blog, aún siguen ahí de ese lado de la pantalla leyendo mis artículos. Ya estamos cerrando el año y llegando a los 10 artículos, esperando que en 2016 el apoyo en cuanto a la lectura y difusión de este blog continúe por parte de todos ustedes. Hoy como ya es costumbre tocare un tema bastante controversial como es el de "Por Mi Casa Se Hace Así". Ya es usual ver como por comodidad, flojera o hasta descaro se cambian ceremonias o se hacen incompletas solo bajo la excusa de que por su casa se hace asi, y caemos en la teoría del rumor que una mentira dicha 100 veces se convierte en verdad dentro de sus ahijados y demás Iworos del Ile.

Antes de expandirme en cuanto al título de hoy es necesario una vez más hacer referencias bibliográficas para que podamos entender el porqué de mis críticas. Uno de los conceptos que Diáspora que no es más que la dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo, por lo tanto no debemos aceptar y ser voceros del error gramatical al decir "La Diáspora Afrocubana" ya que nuestra religión dejo de ser diáspora hace ya bastante tiempo. Ahora bien ya que sabemos lo que es una diáspora es necesario que conozcamos lo que es Religión la cual es  una colección organizada de creencias y sistemas culturales que relacionan a la humanidad a un tipo de existencia basada en liturgias, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido y origen de la vida y el universo. Si logramos entender estos dos conceptos ya vamos mejorando en pro de la defensa de nuestra Religión y evitaremos que se siga modificando.
debemos entender es el de

Ahora bien, basado en los conceptos anteriores debemos saber que la religión de Osha-Ifa como todas las otras existentes, se basan en liturgias sagradas como los son los Signos del Dilogun e Ifa, como así otros tratados bastante fundamentados que se han desarrollado con el tiempo, por ende debemos ser estudiosos constantes para evitar caer en la mediocridad religiosa de decir la detestable frase de "Por Mi Casa Se Hace Así", ya que todas las casas religiosas deberíamos trabajar de la misma manera, sin impresionismo y muchos menos con flojera ya que emiten muchos pasos de cualquier ceremonia y lo justifican con la frase en cuestión. De hecho se a echo un comodín para los que buscan enriquecerse pidiendo una cantidad de cosas para cualquier ritual que no aparecen en ninguna parte pero debido a la virtud del conocido "Por Mi Casa Se Hace Así" pues piden el listometro para llenar sus alacenas.

A manera reflexiva deberíamos evaluar si en algún momento hemos llegado a una Iglesia Católica y en vez de Ostias den Pan, y el Párroco diga "Es que por mi iglesia se hace así", O si en alguna oportunidad a tocado tu puerta un Testigo de Jehová Rapeando un Versículo de la Biblia y al final te diga "Es que en mi Salón del Reino" se hace así. Debemos ser responsables como religiosos para cumplir nuestro código ético descrito en Ika-Fun y dejar de llevarnos por el deseo material hacia un derecho. Cuidemos este gran tesoro que nos dejaron nuestros ancestros y no sigamos tirándolo por la borda, ya que podemos estar afilando cuchillo para nuestras propias gargantas. Mil bendiciones para todos y espero volvamos a leernos antes de fin de año.


IMAGEN: El Combo Añasero del Abure Carmelo (Puerto La Cruz- Anzoategui) tocando en casa de una ahijada acá en El Tigre- Anzoategui.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Destino,Oportunidad y Cuerpo Astral


Antes de entrar en el tema religioso quiero diferenciar de manera breve lo que es destino, oportunidad y cuerpo astral; El destino es el poder sobrenatural e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido. La oportunidad se refiere  a lo conveniente de un contexto con  influencia del tiempo y espacio favorable para alcanzar un objetivo o meta, por otra parte entendemos que; El cuerpo astral  es un elemento impalpable pero receptor-emisor de energía que existe entre nuestro Yo interior y nuestro Yo exterior, entre nuestra inteligencia activa y nuestra inteligencia intuitiva. Ahora bien una vez tenemos estas referencias podemos entonces saber cómo influye esto en nuestro día a día como religiosos. 

Cada día cuando consulto a diferentes personas que llegan en busca de una respuesta de Orunmila,  puedo notar que en oportunidades no llevan claro su duda debido a las diferentes emociones y sentimientos que engloba dicha duda o inquietud, por lo tanto una vez que Orula a través del Oraculo de adivinación emite una respuesta, esta persona queda inconforme y se siente incomprendida. Lo mismo pasa al momento de un ITA cuando nos dicen una cantidad de cosas que nunca nos han pasado por la cabeza, o que no nos imaginamos podemos llegar a vivir ya que, nos desconocemos como ser humano llegando a ser todo este cumulo de desconocimientos propios, un detonante para que ya no nos guste como nos habla Padrino o Madrina.


Lo que usualmente desconocemos a la hora de recibir una respuesta en una consulta o en ITA, es que si estamos preguntando acerca de un evento inmediato (una oportunidad), debemos tener previamente en equilibrio nuestro cuerpo astral el cual lo logramos ofrendando en agradecimiento con addimuses, haciendo las obras marcadas, etc. Y estar alineado con lo que nuestro destino nos ha marcado en consultas previas. Por ello es importante mantenernos día a día con un buen comportamiento religioso y humano. De igual manera cuando nos hablan acerca de un logro o éxito en nuestro destino, para poder alcanzarlo debemos conquistar las oportunidades en el camino y lustrar día a día nuestro campo astral.

Una vez compartida con todos ustedes mi percepción de lo que es la trilogía idónea para un equilibrio religioso, los exhorto a mantenerse rogando, ofrendando y agradeciendo a nuestros Orishas y Ancestros para así ver materializados los consejos, recomendaciones y predicciones que nos envían. Es importante recordar que si tenemos marcado una obra, ritual o ceremonia debemos cumplirlas para no tener arrastres que empañen nuestro astral, o dejemos adversidades rondando y lleguen a cambiar el correcto rumbo de nuestro destino.












miércoles, 15 de julio de 2015

La Gran Conexion Con Mis Orishas Me Da Escalofrio.



Luego de un largo y silencioso descanso, quiero agradecer a los lectores de diferentes ciudades que me han hecho comentarios positivos, negativos y constructivos de este pequeño aporte a nuestra religión ya que son motivaciones para la continuidad de mis escrituras. Esta entrada que les comparto a continuación tiene un título bastante coloquial, pero ya que hoy día se ha hecho muy común escuchar cosas como: Cuando atiendo a eleggua me da algo tan lindo que se me eriza la piel, Cuando destapo Oshun siento la energía que sale de la sopera y cosas así me llevaron a resaltar algunos puntos importantes; Estos escalofríos o percepciones a grandes rasgos no son 100% negativas, son manifestaciones o conexiones energéticas que creamos los seres humanos, el detalle está en que estas conexiones energéticas son creadas entre seres humanos, y como es bien sabido nuestros Oshas y Orishas son Deidades, seres superiores de alta luz que con un pequeño roce o manifestación energética pudiesen dejarnos inconscientes o en trance.

Por lo tanto, conociendo el nivel de la energía espiritual de nuestros orishas tenemos que entender que poco a poco la Fé está pasando al plano del fanatismo, debemos saber identificar cuando estamos erizados por lo contento que estamos al hablar con nuestro fundamento, y no decir que es la energía del mismo que está presente. Ahora bien yo no puedo sentarme detrás de mi computadora solo a criticar sin mostrar una base de lo que digo. Es importante recordar que la regla de Osha-Ifa en nuestro siglo es una Religión y como tal
se basa en Liturgia (Tratados Enciclopédicos de Osha e Ifa) y Simbología (Signos de Ifa, Atenas y Ozun) como todas las religiones de este mundo, con la gran ventaja que poseemos los Oráculos Adivinatorios más efectivos del mundo. Ahora bien, ya explicado todo esto es más fácil decir que cualquier orisha no va a manifestar su afinidad contigo a través de escalofríos, vientos, movimientos de objetos ni nada parecido, estas respuestas se logran únicamente a través de los diferentes sistemas de adivinación de nuestra religión o a través de los consejos que nos dan por medio de los Montadores o Caballos de Santo.

Otra cosa que quiero recordar a aleyos, iyaloshas, babaloshas, etc. Es que eleggua no habla a través del tabaco, eleggua le gusta y disfruta del humo del tabaco solo eso. Una pregunta común en foros religiosos e incluso a mí me han enviado hasta fotos de cenizas de un tabaco preguntando que cual será la recomendación de eleggua ya que el tabaco esta de X o Y forma, algo que está totalmente errado. Debemos vivir nuestra religión de la manera más realista posible, no insistamos en llenar de fantasía Disney lo bello que es ver un Eyeife en el coco o buscar un Ire que se nos marcó a través del caracol o ekuele. Ya basta de auto medicarnos religiosamente, no caigamos en el fanatismo religioso, y dejemos de pensar que somos más hijos de un determinado orisha por el simple hecho de que cuando están a punto de tomar una decisión hablan con él y si les tiembla un ojo es que les está indicando cual es el camino a escoger.

Quiero aprovechar para hacer público mi orgullo y felicitaciones a Mi esposa Esthefania Vergara Y Mi Hijo Enzo Marcelo ambos hijos de Oshun que el pasado 21 de Junio cumplieron su año de Iyaworaje, la imagen de esta nota es de el día de su Cumpleaños, donde nos visitaron grandes amigos religiosos y contamos con el Aña del Abure Carmelo de Puerto La Cruz, y también quiero felicitar a Mi Sobrina Nicole Rodríguez quien vive en Duaca Edo. Lara y de apenas 8 años a quien hace unos meses le coronaron eleggua y está en su tiempo de Iyawo; Mil Bendiciones y Buena Vibra para ellos y para todos los religiosos que estamos comenzando nuestro camino religioso y que Olofin nos de la paciencia y la sabiduría para luchar contra la maldad e ingratitud de la humanidad.